Registrarse para una cuenta gratis
Nombre
Correo electrónico
Elegir una contraseña
Confirmar contraseña
Género
Fecha de nacimiento

Por favor inicie sesión para continuar
Having Trouble Logging In?
Restablecer su contraseña
¿No tiene una cuenta?
¡Regístrese ahora!

Dios es uno

Por Josue Berdiales

26 enero 2023

De la Serie “Cómo es Él”, una exploración de los atributos de Dios.


Una de las cosas más extrañas en la historia de la cristiandad sucedió en la iglesia primitiva.

Muchos cristianos fueron perseguidos por la fe, pero eso no era lo extraño. Lo extraño fue los cargos presentados en su contra.

Fueron acusados de ser ateos. Un ateo es alguien que no cree que Dios existe. Pero los cristianos sí creen que Dios existe. Entonces, ¿por qué se les llamó ateos? Fue porque eligieron adorar a un solo Dios frente a la pluralidad de dioses que tenía la cultura romana/greco.

Los cristianos creen en un solo Dios, el Dios trino que consiste en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si bien es cierto que hay tres personas que tienen la misma naturaleza y gloria de Dios, las tres personas aún consisten en un ser o esencia, que es, Dios.

Por lo tanto, el cristianismo pertenece a la categoría de monoteísmo y no de politeísmo.

El Señor siempre se ha dado a conocer de esta manera. Los Patriarcas y los Profetas sabían esto y proclamaron tales verdades.

Escuche cómo Dios se reveló a Isaías, el evangelista del Antiguo Testamento: “Yo soy el SEÑOR, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me has conocido, para que se sepa que desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, no hay ninguno fuera de mí.” (Isaías 45:5-6) Y de nuevo dice: “¿No soy yo, el SEÑOR? No hay más Dios que yo, un Dios justo y Salvador; no hay ninguno fuera de mí. Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro.” (Isaías 45:21b-22) Y también dice, “Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.” (Isaías 43:10b) David, el valiente guerrero de Dios y hermoso músico confiesa: “Porque eres grande y haces maravillas; Tú solo eres Dios. Malaquías hizo una pregunta retórica: “¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un solo Dios?” (Malaquías 2:10a) Y, por supuesto, tenemos Deuteronomio 6, que era y sigue siendo conocido como un principio central y un pilar para la nación de Israel. Y esto resalta, que el Señor es Dios, y el Señor es uno.

El Nuevo Testamento habla de esta misma doctrina. Durante el tiempo que Jesús caminó por las calles de Jerusalén, fue algo nuevo y un misterio para su pueblo. Muchos sabían que era especial pero no sabían por qué. Sus afirmaciones fueron audaces, especialmente de su identidad.

Esto hizo que muchos hicieran preguntas, y algunos lo pusieron a prueba. En Marcos 12, un escriba plantea una pregunta interesante. Él pregunta cuál es el mayor mandamiento. Jesús responde con el pasaje de Deuteronomio 6: “¡Escucha, Israel! El Señor nuestro Dios es un solo Señor; Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas.” Jesús respondió al escriba diciendo que debes amar al Único Dios del universo. Solo hay uno y no hay otro. También hay otros lugares que nos enseñan que hay un solo Dios como Gálatas 3:20, Santiago 2:19, 1 Timoteo 2:5, Efesios 4:6.

¿Cómo se aplica esto a su vida hoy?

  1. Nos da seguridad confiar en las promesas del Señor porque él es el único Dios que existe, y no hay otro ser que pueda desafiar Su voluntad.
  2. Es una exhortación para mantener nuestra adoración solo en Él y nada más. Aparte del Señor, lo que sea que adoremos no se compara con Él, pues solo Dios es Dios, y solo Él es digno de adoración.
  3. Es un recordatorio de que hay millones de personas que adoran dioses falsos, pero al final no es el Dios verdadero y caen dentro de su engaño. Debemos compartir con ellos la gracia Salvadora que solo proviene de Dios.

Lee la parte de la Serie “Cómo es Él”, sobre los atributos de Dios: La Aseidad de Dios

Mi ofrenda para ATB
0 25 50 100 250 500 1000 More
Alcanzarás a 10,000 personas
con esta ofrenda
Ver Cálculo en:
USD
EUR
RAND
SGD
Ofrendar
Ofrendar