Registrarse para una cuenta gratis
Nombre
Correo electrónico
Elegir una contraseña
Confirmar contraseña
Género
Fecha de nacimiento

Por favor inicie sesión para continuar
Having Trouble Logging In?
Restablecer su contraseña
¿No tiene una cuenta?
¡Regístrese ahora!

Qué significa ser apartado para Dios

Por J. Vernon McGee
6 octubre 2023

Un hombre apartardo

En vez de permitir que su vida fuera influenciada y transformada por su cultura, Daniel se sometió a Dios. Daniel se entregó a Dios. La experiencia de Daniel es también nuestra experiencia. Nosotros, también, somos cautivos en este mundo, en nuestros cuerpos, y nosotros no podemos servir a Dios y al hombre hoy, amigo mío.

Esta sumisión a Dios se hace más claro a la luz de dos áreas de la conducta cristiana. En un área la Biblia es clara, como vemos en Romanos 12 y 13. El deber del cristiano al estado es de sumisión. Él ha de obedecer las leyes de la tierra, ha de pagar sus impuestos, ha de mostrar respeto a los que están en autoridad. También el capítulo 13 es específico sobre la relación de un creyente con su vecino: Él ha de pagar sus cuentas; no ha de cometer adulterio, matar, robar, llevar falso testimonio, ni codiciar lo que tiene otro. De hecho, él ha de amar a su vecino como a sí mismo. El creyente ha de ser honesto, y ha de evitar juergas, borracheras, contiendas y celos. La Biblia es muy clara en cuanto a estas cosas.

Hay otra área de conducta cristiana sobre la cual la Biblia no da una palabra clara. No se nos presenta en negro y blanco. Para esta área gris Dios no ha dado reglas para nosotros; en vez de eso, Él nos ha dado tres grandes guías importantes.

Guía #1: La convicción

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propiamente. (Romanos 14:5).

En asuntos como este, Dios no nos ha dado reglas, sino que nos ha dado principios, y el gran principio aquí es el de la convicción. Antes de que un cristiano haga algo hoy, él debe primero proponerlo en su corazón. Y esa es la respuesta a todas las cosas que son cuestionables. Si hay cualquier duda   en su mente en cuanto a ello, entonces es incorrecto que lo haga. Esté plenamente persuadido en su propia mente y lleve a cabo su convicción con entusiasmo.

Guía 2: La conciencia

Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Romanos 14:22

Debe haber conciencia. Cualquier cosa del pasado que cause que un cristiano, mirando hacia atrás, se pregunte “¿Me pregunto si debí haber hecho eso?” fue incorrecto para él. Puede que no sea incorrecto para otro hombre, así que no critique al próximo que lo haga. Pero, mi hermano, si su conciencia se remuerde, fue incorrecto para Ud.

Guía #3: La consideración

Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Romanos 15:1,2

No vamos a discutir en cuanto a lo que es bueno y lo que es malo. La Biblia está clara en cuanto a esos puntos.  En vez de eso, la cuestión es: ¿Está Ud. alejando a alguien de Cristo por lo que Ud. está haciendo? Si es así, es malo.

Tengo un amigo que dejó de asistir a juegos de béisbol profesionales. El béisbol no es malo, así que ¿porque decidió dejar de asistir a los juegos? Porque se dio cuenta de que había un grupo de muchachitos que le seguían, y él dijo: “En la muchedumbre en ese estadio, no creo que se puedan ganar para el Señor.” Ahora, puede que eso no sea para usted. Eso era para él. La consideración para otros es un principio, no es una regla.

Amigo, cuando Ud. cree y recibe a Jesucristo, Ud. viene al Amador de su alma. Ud. está casado con Él, y Ud. le ama y ahora Ud. está tratando de complacerle. ¿Puede Ud. imaginarse a alguien que se casa y después de la luna de miel traiga a su esposa los diez mandamientos que ella ha de seguir? Mejor que no lo haga, ¡porque entonces la luna de miel acabará de verdad! Pero suponga que él entra en la cocina y cuelga en la pared los mandamientos: “Tú ya no te citarás con otros hombres. Prepararás todas mis comidas, etc.” ¿Qué pasaría si él hiciera tal cosa? Para comenzar, probablemente le rompería su corazón. Creo que ella diría: “No voy a citar a nadie más. Me casé contigo. Voy a prepararte las comidas, no porque tenga que hacerlo sino porque quiero hacerlo. Te amo.”

La conducta cristiana hoy no es cuán lejos podemos ir antes de que sea malo, sino que es lo que uno puede hacer para complacer al Salvador. Esa es la conducta cristiana. Y ser apartado para Él significa sentirse como se sintió Daniel cuando “propuso en su corazón que no se contaminaría” (Daniel 1:8).

En cualquier situación, pídale a Dios que le dé sabiduría y valor como Daniel, para defenderle. Pídale ojos para ver los asuntos verdaderos y el camino recto a seguir. Este tipo de petición agrada a Dios y Él seguramente le señalará el camino para caminar, y ser apartado para Él.


APRENDE MÁS SOBRE COMO SER APARTADO PARA DIOS

Descarga el librito gratuito Apartado: Lecciones de valor del libro de Daniel. Descarga el librito Apartado: Lecciones de valor del libro de Daniel

CADA PASO IMPORTA

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Efesios 5:15-17

Fíjate bien entonces en cómo andas. En otras palabras: Cuida las decisiones que tomas cada día. En el idioma original, esta frase dice: "Fíjate bien, piensa con cuidado, sé reflexivo, meticuloso, diligente, sé metódico, sé vigilante, sé cauto, sé introspectivo en las decisiones que tomas". 

La mayoría de tus decisiones no serán en blanco y negro. Dios nos muestra qué hacer en esos casos. La mayoría de las decisiones a las que te enfrentarás esta semana consistirán en determinar qué es mejor y más conveniente. Dios promete darnos sabiduría para saber cómo obedecer en estas áreas grises, pero debemos escuchar atentamente y caminar con cuidado.

Padre, gracias por Tu Palabra que es una luz para nuestro camino. Ayúdanos a caminar en esa luz y a seguir a Jesús, que es nuestra Luz y Vida. En Su nombre oramos, amén.

CONSIDÉRALO

3 Preguntas para guiar nuestras decisiones

1) Convicción: ¿Cómo coincide esta decisión con mi primera prioridad de agradar a Jesús?

2) Conciencia: ¿En el futuro, miraré atrás y me arrepentiré de haber tomado esta decisión?

3) Consideración: ¿Esta decisión comprometerá lo que digo de Jesús a cualquiera que observe mi vida?

Mi ofrenda para ATB
0 25 50 100 250 500 1000 More
Alcanzarás a 10,000 personas
con esta ofrenda
Ver Cálculo en:
USD
EUR
RAND
SGD
Ofrendar
Ofrendar